Skip to content

Hospital d`Innoscents, Folls e Orats de Valencia. El primer manicomio del mundo

Fue aquí en Valencia donde, a principios del siglo XV y después de escuchar el sermón que Fraile Joan Gilabert Jofre daba en la catedral, que los ciudadanos valencianos decidieron apoyar su propuesta que con estas palabras transmitía. (Traducida, pues el valenciano es la lengua original)

“En esta ciudad hay muchas y muy importantes obras pías y caritativas; una falta, sin embargo, y es muy necesaria; esta es, un hospital o casa en donde los pobres, locos, inocentes y furiosos sea recogidos...”

El año 1409 Valencia contaba con más de 75.000 habitantes, era la primera y principal puerta española al Renacimiento italiano, considerada como una de las ciudades más ricas y cultas de Europa, tanto en las artes como en las letras. A los sermones en la catedral, como actualmente los conciertos de rock, la asistencia era masiva. Por lo que sus palabras tuvieron una buena acogida, comerciantes y artesanos aportaron los fondos necesarios para su materialización, pusieron una condición que el Hospital fuera independiente de la Corona, de la aristocracia y de la Iglesia, como costa en el acta de constitución “dicha obra debe ser totalmente laica y de hombres llanos en lo tocante a categoría, jurisdicción y toda clase de actos...”. Finalmente se constituyó una cofradía llamada de la Verge Maria dels Innocents formada solo en un 15% por eclesiásticos. El 1 de Junio del 1410 se inauguró con el nombre de Hospital d' Innoscents, Folls e Orats de Valencia.

Según la tradición en 1414 tres peregrinos se presentaron en el hospital para ofrecerse como escultores para tallar la imagen de la Verge de la cofradía, si les ofrecían lugar para hacerlo y comida, al cabo de cuatro días al no oír nada forzaron la puerta y encontraron la imagen acabada y los peregrinos habían desaparecido dice la leyenda que la imagen“la feren els angels”. Esta se convertiría en la Mare de Déu, dels Folls, Innocntes i Desemparats, se veneró en ese mismo lugar hasta su traslado a la Catedral en 1487. En 1885 fue nombrada patrona de Valencia.

El padre Jofre, fue un brillante orador, dedico su vida a pedir apoyo a los necesitados, religioso de la Orden de la Merced, cuya actividad principal era el rescate de cristianos cautivos de los musulmanes, por lo que se piensa que era conocedor de los maristan. El Maristan era un hospital que prestaba cuidados médicos a todo tipo de enfermos, pero el majnum, como llamaban al paciente con demencia era considerado como alguien que por el hecho de apartarse de la sociedad estaba más cerca de Ala.

En un viaje que realice a Fez (Marruecos), mi guía me llevo a visitar, según él, el primer manicomio del mundo, yo le indique que fue en mi ciudad Valencia, él insistía, hasta que llegamos donde era y vimos una placa que indicaba que se creó siguiendo las directrices del manicomio de Valencia (España) fundado en 1410.

El hospital de Valencia fue el primero en considerar la locura una enfermedad quitar las cadenas a los locos e instituir un tratamiento específico, con ejercicios, juegos, ocupaciones, entretenimiento, dieta e higiene, pero tendrían aún que pasar muchos siglos para dar la palabra a los enfermos.

Del primer manicomio del mundo, en Valencia, hoy solo quedan la fachada y una de las dos enfermerías, además de otros restos esparcidos junto al jardín anexo. Actualmente es la Biblioteca Publica Provincial.

  • Dirección: calle del Hospital, 13
  • Horario: 9:00-14:00, 17:00-20:30

La imagen se encuentra en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

  • Dirección: Plaza de Virgen, 9
  • Horario: 8:15-13:30, 17:00-20:30
Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email
Scroll To Top