LA ELP

Jacques Lacan, en su Acto de fundación de la Escuela Freudiana de París (1964-1980) promovió el movimiento de reconquista del Campo Freudiano (CF). En este texto, dice que La Escuela se constituye como un “organismo en el cual debe llevarse a cabo un trabajo que en el campo que Freud abrió, restaure el filo cortante de la verdad, que vuelva a conducir a la praxis original que él instituyó bajo el nombre de psicoanálisis al deber que le corresponde en nuestro mundo y que, mediante una crítica asidua, denuncie en él las desviaciones y los compromisos que amortiguan su progreso degradando su empleo […] Este objetivo de trabajo es indisoluble de una formación que hay que dispensar en este movimiento de reconquista […] Los que vendrán a esta Escuela se comprometerán a desempeñar una tarea sometida a un control interno y externo. A cambio de ello reciben la seguridad de que no se ahorrará nada para que todo lo que hagan de válido tenga la repercusión que merece, y en el lugar que será conveniente”.

Es en este marco que se inscribe la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP). Fundada en mayo de 2000 en Madrid, es una asociación sin ánimo de lucro, de duración indefinida y cuyo ámbito de actuación es, principalmente, el territorio español. En 2019 fue declarada como entidad de utilidad pública en España.

Sus fines son la promoción y el desarrollo del psicoanálisis, transmitir su saber, ofrecerlo al control y al debate científico, y fundamentar con argumentos la calificación del psicoanalista. De la misma manera, pretende orientar a quienes quieren proseguir, en el campo abierto por Sigmund Freud, las enseñanzas del psicoanalista Jacques Lacan. La Escuela garantiza la relación del psicoanalista con la formación que ella dispensa.

Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email