Barrio de Ruzafa

Al barrio de Ruzafa o Russafa, le da su nombre una voz árabe que significa jardín.

Es un barrio que en los últimos años se ha producido una metamorfosis y, hoy en día, salta a la vista su mestizaje cultural que le da un estilo propio.

Un discurrir continuo de acontecimientos culturales, sociales, festivos y reivindicativos mantienen al barrio en permanente movimiento.

En primavera, cada dos años, se pone en marcha, Russafart, que es una verdadera fusión del arte y Russafa, pues desde hace más de diez años, casi un centenar de artistas (pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performances) durante un fin de semana, abren las puertas de sus estudios al público; lo que se convierte en una fiesta del arte, en la que los artistas nos muestran sus ámbitos más íntimos, y nos acercan al día a día de lo que son las producciones artísticas, pues están dispuestos para la buena recepción y la conversación. El efecto es un trasiego de personas, por las calles, por los bajos, por los edificios que deambulando contentos, nos encontramos con conocidos, nos recomendamos artistas, también con los desconocidos, y nos vamos contagiando así, de una misteriosa alegría.

Russafa fue también la cuna del poeta valenciano de origen árabe Muhamnmad ibn Ghàlib, conocido como Al-Russafi (nacido en 1117), quien de joven se mudó a Andalucía, llegando a ser un poeta reconocido, algunos de sus versos fueron escritos para su añorada ciudad:

Amigos ¿Qué tiene el desierto

que se ha impregnado de perfume?

¿Qué tienen las cabezas de los jinetes

que caen desfallecidas como ebrias?

¿Se ha desmenuzado el almizcle

en el camino de céfiro

o alguien ha pronunciado el nombre de Valencia?

Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email