10.000 Km

10.000 km1 es el título de la premiada película dirigida por Carlos Marques-Marcel y protagonizada por Natalia Tena y David Verdaguer. Estrenada en 2014, presenta un retrato verdadero y conmovedor del alcance de la no-relación sexual.

A destacar una escena inicial y una final impactantes, que por sí mismas transmiten la profundidad del asunto en el que este director novel y su equipo van a introducir al espectador. El planteamiento es aparentemente sencillo: Álex y Sergi parecen formar una sólida pareja en el momento en que, enfrentados a una decisión importante, se ven llevados a continuar su relación a distancia durante un año.

Separados por 10.000 km, la distancia entre Barcelona y Los Ángeles, la tecnología se convierte entonces en el medio a través del cual estos jóvenes continuarán su relación y esa distancia se presenta como la presunta responsable de las dificultades por las que atravesarán en su intento, por momentos desesperante y desgarrador, de continuar juntos.

Una lectura superficial nos podría llevar a simplificar el tema. La dificultad de una relación “a distancia”. Pero sería sí, una simplificación, ya que en la primera escena el director y los actores ponen toda la carne en el asador. En un contexto cotidiano de fin de semana, la distancia entre los dos se presenta con toda su crudeza.

Jacques Lacan habló de la relación sexual que no existe. Es algo que él estableció en esos términos y que explica así en su Seminario 20: “No hay relación sexual porque el goce del Otro considerado como cuerpo es siempre inadecuado (…) ¿No es acaso con el enfrentamiento a este impasse a esta imposibilidad con la que se define algo real, como se pone a prueba el amor? De la pareja, el amor sólo puede realizar lo que llamé, usando cierta poesía, para que me entendieran, valentía ante fatal destino”2.

Lo que esta película consigue, en mi opinión con enorme sensibilidad, es evocar que la distancia entre los protagonistas no es una cuestión de kilómetros. Lo real no admite unidades de medida, está ahí desde el inicio.

Afortunadamente, el amor sí existe, aunque sea siempre puesto a prueba.

Notas:

  1. 10.000 Kilómetros Trailer en Youtube.
  2. Lacan, Jacques, Seminario 20, Aun, Ed. Paidós, p.174.
Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email